fbpx
Compra el regalo ideal

Media Kit

El renacimiento del chocolate ecuatoriano

Paccari es la marca que posicionó al chocolate ecuatoriano entre los mejores del mundo, confirmando que, al producir y transformar el “cacao fino de aroma” en su lugar de origen, el resultado es virtuoso: felicidad para todos.

Con más de 300 reconocimientos por su extraordinaria calidad, y presencia en más de 40 mercados a nivel global, Paccari transformó la forma de vivir el chocolate, empezando desde casa. Curiosamente, quienes por generaciones cultivaron el cacao ecuatoriano, desconocieron por siglos el sabor del chocolate, un producto tradicionalmente europeo. A través del modelo de comercio directo de Paccari, la brecha entre producción y mercado se acorta dramáticamente, triplicando los ingresos de los 3500 agricultores locales de pequeña escala que hoy saborean la gloria de su producto.

No es casual que la propuesta de Paccari haya nacido en Ecuador, país al noroeste de Sudamérica, que se destaca entre los más megadiversos del planeta, por su excepcional diversidad biológica.

Ecuador es líder en la producción de cacao y cuna original del mejor cacao mundialmente. Aunque la mayor parte de registros históricos sostienen que la domesticación del cacao se produjo aproximadamente hace unos 2.000 años A.C. en Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras; recientes estudios revelan que una variedad de este producto tiene su punto de origen en la alta Amazonía y fue utilizado en la región por más de 5.000 años[1].

A través del movimiento “Del Árbol a la Barra” que incentiva Paccari se ha cristalizado un sistema que favorece a la conservación y reflorecimiento del 2,5 por ciento del banco genético del mejor cacao mundial, generando un círculo virtuoso entre el campo y el mercado, con múltiples beneficios para toda la cadena.

 

Amigable con el ambiente

Debido al aumento creciente de basura en el mundo y en el Ecuador, Paccari se encuentra en una transición hacia los empaques biodegradables, implementando un sistema, a través de procesos simples de compostaje. Toda la producción de las populares barras de 50g se realiza con envoltorios biodegradables elaborados a base de celulosa vegetal, que reemplaza el 100% del plástico. Este material natural tiene la propiedad de desintegrarse en 180 días, sin contaminar el medioambiente, lo cual representa un logro ya que en otras condiciones el plástico demora 500 años en degradarse.

Carla Barbotó, presidenta de Paccari y responsable de implementar los principios de sostenibilidad en la compañía, reconoce la incidencia del sector alimentario en la generación de desechos plásticos: “nuestra responsabilidad con el planeta incentivó la transición progresiva para reemplazar los materiales que recubren nuestros productos para eliminar la generación de plástico, paso obligatorio para una empresa con los valores que representamos”.

Incentivar una relación equilibrada con el ambiente es consistente al significado de Paccari, término que significa “naturaleza” en quechua. Barbotó, quien mira de forma holística la relación entre empresa, sociedad y ambiente, considera que la innovación industrial es parte de un proceso que tiene como propósito final motivar cambios en la cultura del consumo.

Oscuro, saludable y delicioso

Con Paccari se reinventa un nuevo tipo de chocolate, oscuro y desbordante en notas de sabor y aroma, relatando las múltiples variaciones del exuberante territorio cacaotero ecuatoriano. Los más exigentes paladares no dejan de sorprenderse al catar esta exquisitez, que además sería una de las pocas delicias altamente recomendadas como hábito saludable.

Sin lácteos, gluten ni azúcar refinada, y con una alta concentración de cacao Empleo de ingredientes 100% orgánicos y libres de agroquímicos, Paccari ha logrado ofrecer una golosina saludable. Su composición rica en polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes, proporcionan felicidad y bienestar a quienes lo consumen con frecuencia, como a quienes participan de todo el proceso.

Un caso de éxito que reconoce a todos

En 2017 Paccari fue reconocida como ‘B Corp Best for the World’ (‘Mejores Empresas B para el Mundo’) por la fundación B Lab. Con esta certificación, la marca se ubicó dentro del Top 10 de Mejores Empresas B para el Mundo, por su compromiso como agente de cambio. Las fincas de los proveedores de cacao orgánico de Paccari están certificadas por “USDA Organic” y la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea. Es la única compañía chocolatera que cuenta con el sello Demeter Biodynamic Certification, el cual acredita que las fincas de producción de materia prima mantienen un ecosistema auto regenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes; con un balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos. Paccari incorpora múltiples productos agrícolas, incentivando nuevos modelos de producción orgánica sostenible en comunidades de la sierra, costa y Amazonía ecuatoriana. Al incorporar frutos silvestres y nativos de los Andes, como el mortiño o la uvilla, más de 100 mujeres se sumaron a una actividad productiva que abarca desde el cultivo y recolección hasta el secado de los frutos. El caso de Paccari también fue motivo de estudio de prestigiosas universidades como Harvard[2]. Ahora forma parte del repositorio Harvard Business School en Estados Unidos. Cadenas de televisión como la BBC, CNN y Globo TV han relatado la exitosa historia de la marca y medios de talla internacional, como el New York Times, El País de España, National Geographic, The Guardian, Forbes, entre otros, han conocido el proceso de fabricación de los chocolates, elevando su reconocimiento a nivel internacional. Además, sus fundadores han sido reconocidos por su liderazgo en la gestión de un modelo de negocio innovador. En 2013 Santiago Peralta fue nombrado “Mejor Chocolatero del Mundo” por la Asociación del Chocolate Fino, reconocimiento otorgado por primera vez a un latinoamericano y en 2014, Carla Barbotó fue nombrada Mujer del Año por la Revista ecuatoriana Hogar.

 

[1] Anecacao. Historia del Cacao. http://www.anecacao.com/index.php/es/quienes-somos/historia-del-cacao.html

[2] Caso Harvard: https://hbsp.harvard.edu/product/BL0003-PDF-ENG?Ntt=Pacari&itemFindingMethod=Search

CARLA BARBOTÓ

PRESIDENTA DE PACARI

 

Carla Barbotó es la cabeza administrativa de Pacari, y lidera la innovación y desarrollo de la empresa. Gracias a su trayectoria desarrollando exitosamente un modelo de negocios emblemático, esta ecuatoriana se ha convertido en una figura referente del emprendimiento.

 

Elaborar chocolate con el cacao fino de aroma ecuatoriano fue el inicio del proyecto de vida de Carla Barbotó y Santiago Peralta, su esposo, desde el año 2002. Luego de casi dos décadas, cerca de 300 premios y reconocimientos relevantes, más de 4000 familias de agricultores beneficiados, así como una familia solida con dos hijos, Carla ha demostrado que es posible combinar los distintos roles de forma armoniosa.

 

  • En 2014, en reconocimiento a su trabajo Carla fue nombrada Mujer del Año por la Revista ecuatoriana Hogar
  • Ha sido vocera en foros y conferencias en Latinoamérica y ha participado en mentorías para mujeres emprendedoras en Impaqto y Buen Trip
  • Participó en el World Investment Forum en Ginebra, Suiza 2018, para presentar a PACARI como ejemplo de una empresa sostenible y exitosa a escala mundial
  • Asiste a la Universidad de Columbia en un programa especializado de emprendimiento en América Latina
  • Carla Barbotó, nació en Quito y obtuvo un BA en Finanzas y Marketing en la Universidad San Francisco.

SANTIAGO PERALTA

CEO PACARI

(Cuenca, Ecuador, 1971)

 

Santiago Peralta es el emprendedor que cambió la historia del chocolate. Visionario, entusiasta e independiente, al cuestionar paradigmas como la tradicional dependencia de los países en la exportación de materias primas, logró que Ecuador no solo se destaque como productor del mejor cacao, sino de uno de los mejores chocolates del mundo.

 

Al fundar PACARI en el año 2002, Peralta demostró que un chocolate oscuro, de clase mundial, podía desarrollarse en el mismo lugar de origen del cacao fino de aroma. PACARI significa “naturaleza” en quechua, y ese nombre es consistente con la filosofía de Santiago al concebir un modelo de negocio referente que demuestra que ofrecer un triple beneficio – social, ambiental y económico – es posible.

 

Luego de casi dos décadas de trabajo incansable, este empresario con formación de abogado, al frente de PACARI, como CEO, ha marcado el rumbo de una propuesta pionera. Uno de sus logro ha sido posicionar al Ecuador como un país que al exporta alto valor agregado genera transformaciones virtuosas desde el campo, con más de 3 mil agricultores locales de pequeña escala beneficiados directamente por este proceso. Unos 400 reconocimientos alrededor del mundo, y la aceptación de PACARI en más de 40 mercados internacionales, ratifican la excelencia de Santiago como líder empresarial. Convencido de la riqueza natural y cultural del Ecuador, Santiago es pionero en la promoción de la gastronomía ecuatoriana en el mundo.

Close
Close

Carrito

Close
No products in the cart.
Paccari
Feedback
Ayudanos a mejorar
Cómo calificarías tu experiencia en nuestra web
Nos cuentas la razón de tu calificación
Siguiente
Si dejas tu correo, participas en un sorteo de 100 usd para consumir online. Sorteo el 30.10.2023
volver
Enviar
Gracias por dejar tus comentarios