Pacari - El Mejor Chocolate para el Mundo

Santiago Peralta

SANTIAGO PERALTA

CEO PACARI

(Cuenca, Ecuador, 1971)

 

Santiago Peralta es el emprendedor que cambió la historia del chocolate. Visionario, entusiasta e independiente, al cuestionar paradigmas como la tradicional dependencia de los países en la exportación de materias primas, logró que Ecuador no solo se destaque como productor del mejor cacao, sino de uno de los mejores chocolates del mundo.

 

Al fundar PACARI en el año 2002, Peralta demostró que un chocolate oscuro, de clase mundial, podía desarrollarse en el mismo lugar de origen del cacao fino de aroma. PACARI significa “naturaleza” en quechua, y ese nombre es consistente con la filosofía de Santiago al concebir un modelo de negocio referente que demuestra que ofrecer un triple beneficio – social, ambiental y económico – es posible.

 

Luego de casi dos décadas de trabajo incansable, este empresario con formación de abogado, al frente de PACARI, como CEO, ha marcado el rumbo de una propuesta pionera. Uno de sus logro ha sido posicionar al Ecuador como un país que al exporta alto valor agregado genera transformaciones virtuosas desde el campo, con más de 3 mil agricultores locales de pequeña escala beneficiados directamente por este proceso. Unos 400 reconocimientos alrededor del mundo, y la aceptación de PACARI en más de 40 mercados internacionales, ratifican la excelencia de Santiago como líder empresarial. Convencido de la riqueza natural y cultural del Ecuador, Santiago es pionero en la promoción de la gastronomía ecuatoriana en el mundo.

Algunos hitos destacados de la trayectoria de Santiago Peralta, CEO de PACARI:

 

  • (Londres, 2013) La Asociación del Chocolate Fino en lo nombra como “Mejor Chocolatero del Mundo”, reconocimiento otorgado por primera vez a un latinoamericano.
  • (Suiza, 2018) Como panelista en el World Economic Forum, presenta el modelo de negocio de PACARI y su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • (Ginebra, 2018) Presentación ante el World Investment Forum del caso PACARI como ejemplo mundial de empresa sostenible.
  • (España, 2015 – 2016) Pacari forma parte por dos años consecutivos de la Gala Sida donando barras de chocolate que fueron repartidas entre los asistentes.
  • (Emiratos Árabes Unidos, 2017) Emirates Airlines compró 1 millón de cajas de chocolate Pacari con sabores andinos, para ofertarlas a sus pasajeros de primera clase.
  • (Ecuador, 2019 – 2020) Ranking de líderes empresariales del Ecuador, en 8vo lugar Vistazo, y 3er lugar El Universo – Merco.
  • (Nueva York 2020) Miembro del programa especializado en emprendimiento de América Latina, de la Universidad de Columbia.

Pacari

Pacari es una empresa que nace de un sueño que busca generar un impacto positivo en el mundo, cambiando su historia a través del chocolate. Cada barra de chocolate es el resultado de un proceso humano, inspirado en la sostenibilidad y la cultura ancestral del chocolate.

Cuéntanos tus reflexiones aquí